11 de junio de 2010

Anni B. Sweet vs Russian Red

 (Anni B. Sweet)
(Lourdes Hernández - Russian Red)

Ayer mantuve una conversación a través del facebook con una amiga, en la que intentábamos dejar claro qué diferencias veíamos entre Russian Red y Anni B. Sweet. Ella es admiradora de Russian Red y para mí, aunque también me gustan mucho, Anni B. Sweet tiene un encanto especial y creo que su música, y ella misma sobre el escenario tienen una gracia que no tiene Lourdes Hernández, cantante de Russian Red, lo mismo se debe a sus raíces malagueñas!

Hace muy poquito fui a un concierto suyo, había escuchado su disco "Start, Restart, Undo" y me gustaba mucho, una música con aires folk muy melódica, tranquila, y con una voz especial, pero en concierto me sorprendió! interactuaba bastante con el público (no es por nada pero donde vivo es bastante difícil hacer que la gente se suelte un poco y más en un teatro donde estás viendo el concierto sentado) y la chica consiguió varios bises y un montón de aplausos. Su voz sonaba exactamente igual que en el disco, os recomiendo escucharlo, estoy segura de que incluso a alguien que no le vaya mucho este tipo de música, le sorprenderá!


Russian Red, sin embargo, es un poco más "lánguida" en general, tiene canciones preciosas, sin duda, como "Cigarettes", "They don't believe" o su versión de Cindy Lauper "Girls just wanna have fun" y debo decir que no he tenido oportunidad de verla en concierto, pero desprende como un aura de tristeza y melancolía que depende en qué momento la escuches puede ser un poco duro...aunque las dos tienen muchos parecidos, se dieron a conocer a través de MySpace, y su estilismo un tanto retro y el tipo de música es bastante parecido, por eso me parece que es en los pequeños detalles como los que comento donde podríamos encontrar las diferencias.

Mi apuesta, en definitiva, es Anni B. Sweet, asi que os dejo unas de canciones suyas para ver si os animais a escucharla y me despido hasta el lunes!

qué mejor forma de hacerlo que con músiquita no?

(siento mucho que la calidad del último vídeo no sea muy buena, pero no quería dejarme esa canción que es una de mis favoritas y sólo la he encontrado en acústico, pero en el Spotify podeis oirla perfectamente!)



9 comentarios:

  1. Me gusta tu apuesta... Yo he visto a las dos y las dos tienen mu buen directo pero es cierto que son para momentos anímicos diferentes.
    Y hasta aquí la crítica musical de hoy!

    ResponderEliminar
  2. Yo las he visto a las dos en concierto... y me quedo con Russian Red. A mi no me parece que su música sea más meláncolica que la de Annie B. Sweet, y me parece que tiene una voz muy especial..

    ResponderEliminar
  3. señorita , hoy la escuche en la radio , para ser exacto en radio nacional , simplemente le dire que genial , no desfallezca en los momentos complicados , tiene un don siga el camino

    ResponderEliminar
  4. a mí me gustan las dos... dependiendo de la ocasión escuchas una y otra, lo único que encuentro de similar es el tipo de música que hace, cada una por parecidos similares que puedan tener, presentan por individual algo que les caracteriza y les hace ser especiales.

    ResponderEliminar
  5. La gente que está relacionada con el mundo del Arte entiende que no se puede comparar a Annie B Sweet con Russian Red porque Lourdes Hernández lleva su música a un plano superior, genera un mundo propio con un contenido propio.
    Annie B Sweet no sabe analizar sus similitudes y diferencias con Russian Red porque sencillamente no las entiende.
    Personalmente creo que Annie, al igual que alguien que vive fuera del mundo del Arte (con mayúscula), se aproxima a una obra, la experimenta, siente cosas, genera otras... pero no sabe elevarlas a un plano superior en el que todo tiene que ver con todo (para quien sabe relacionarlo todo)

    ResponderEliminar
  6. Son las dos igual de patéticas. Para un anuncio de colonia no esta mal, pero nada mas. Este estilo indie-folk-ñoño esta mas que explotado. Aparte de cierta musicalidad fácil y pegadiza, las letras no hablan de nada importante, transmiten una emocionalidad plana y ofrecen un modelo juvenil nihilista y carente de esperanza, poco luchador y aferrado a una estética melancólica trasnochada. El tótem de este prototipo es Lana de Rey, precursora de esta corriente importada como no podía ser de otra forma, de los todopoderosos. Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  7. Russian Red manda chavales.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Primero que nada, quiero aclarar que no soy Española, por lo que no conozco mucho del mundo indie Español.
    Dicho esto, honestamente, me gustan las dos y tengo que decir que escuché Russian Red primero y luego a Annie B Sweet, y juré que eran la misma persona.. pensé: Russian Red sacó disco nuevo?
    Sus estilos son muy similar aunque comprendo las diferencias, más que nada en sus personalidades y en lo que proyectan (lo que obviamente se refleja en la música)... pero a simple vista y pantallazo, sin ser "die-hard-fan" de ninguna de las dos, la verdad es que suenan muy igual. La forma de impostar la voz, el color de voz e incluso la forma de pronunciar el inglés (que es una pronunciación que para mis oídos sea había convertido en el sello distintivo de Russian Red, xq es la única a quien había escuchado cantar y pronunciar así, hasta que escuché a Annie B Sweet...parece que estudiaron inglés en el mismo instituto, o tienen la misma coach vocal XD)

    Anyways, sin ánimos de ofender a ningún fan y mucho menos a ninguna de las artistas, porque ambas me gustan mucho, sólo me quedo con una pregunta... quién fue la primera en proyectar este estilo?

    ResponderEliminar
  9. Russian Red fué la primera , la verdad es que si que son muy parecidas aunque Anni B Sweet responde que ella piensa que se parece mas a Feist o Catpower , pero vamos que Yo creo que se parece mas a Lourdes , los generos de Anni B Sweet son Pop-Folk , Indie folk , Indie Pop, tambien se parecen por que tienen un bueno dominio del Ingles , por ejemplo , Anni B sweet estudió en un colegio Británico y Lourdes tiene la carrera de Filologia Inglesa finalizada , tienen las dos un estilo retro que les favorece muchisimo , Yo desafortunadamente no he podido ir a ningun concierto pero se que ire a alguno de las futuras giras , de las 2 , por que me encantan , tienen una voz que nunca pense que podria existir , Y si quereis saber de una chica que tiene un estilo de voz bastante similar os digo que escucheis a Alondra Bentley , la madre de esta chica es de Inlgaterra , pero su padre es de Murcia entonces tambien tiene mucho dominio del Ingles , es una artista Indie-Folk

    ResponderEliminar